Páginas de nuestro blog

miércoles, 27 de abril de 2016

8 de septiembre de 2011: un gran día para el concejo

El 8 de septiembre del 2011, el concejo de Colunga conmemoró la peregrinación del centenario a Covadonga. Fue una experiencia única: salieron 6 autocares -uno de ellos sólo para las cerca de 60 mujeres ataviadas con el traje regional para cantar  la ofrenda del ramu- y otro para el grupo folclórico Xagardua
de Colunga. 

Foto de Ramon Junco
Otras personas fueron en coches, bicicletas ocaminando, como el grupo de montaña La Huella, que salieron a la una de la madrugada. Precisamente, ellos fueron los encargados de la entrega de un hermoso cuadro del pintor colungués, Humberto Alonso, el cuál recogió el abad para dejar en el Museo de Covadonga..

D. Juan José Tuñón y dos canónigos, dieron la bienvenida a los 3 representantes de la parroquia: el Sr. alcalde de Colunga, D. Rogelio Pando Valle, al párroco de Colunga, D.Segundo Fernández  y al párroco de Lastres,D. Andrés Fernández. 

También se llevó un ramu  preparado por  algunas mujeres con flores y pan. En la procesión, fue portado por cuatro hombres del Grupo Folclórico Xagardua, este también fue el encargado de dar alegría con sus bailes y danzas.en un dia tan importante para Asturias, y para el Concejo de Colunga

Foto hecha al Ramu por Ramon Junco

En la misa, dos personas leyeron, otras tres hicieron la ofrenda, y tres niñas ofrecieron el roscón del pan a la Santina. La misa fue muy emotiva. Fue presidida  por tres obispos, el Sr. Abad, canónigos y presbíteros, además del presidente del Principado y otras autoridades.
Ofrenda del roscón de pan - Foto de Ramón Junco

Ofrenda del roscón de pan - Foto de Ramón Junco


Yo, soy consciente que no tengo una voz privilegiada, pero lo hice con respeto y con devoción, como todas las compañeras. Estuvo dirigiéndonos una chica -Covadonga, de Posada de Llanes- que nos enseñó a tocar la pandereta y trajo la canción. Eran veinte estrofas muy bonitas. La primera decía así: 

''Santina de Covadonga reina de nuestras montañas
venimos desde Colunga para conseguir tu gracia''

Terminada la santa misa, nos trasladamos para comer al Restaurante Favila de Cangas de Onís. El grupo de montaña "La Huella" lo hicieron en el restaurante "La Venta".
Ésta comida, dónde nos encontrábamos más de doscientas cincuenta personas, fue también la despedida de nuestro párroco D. Segundo, (hoy hijo adoptivo de la Villa de Colunga), pues pocos días después, se trasladaría a la parroquia de San Pedro de Mieres,

Fue una peregrinación  digna, que -ojalá- algunos de nuestros  sucesores tuvieran  el honor  de volver a vivir.

Con tanta fecha y números y como el tiempo pasa tan deprisa, si cometí  algún error en lo escrito, lo siento, pues no era mi  intención.

Quiero dar las gracias a Tania, nuestra profe del telecentro, pues nos anima y nos  ayuda a relatar estas vivencias que comparto con mis compañeros. Nos lo pasamos bien, aprendemos tecnología y nos evadimos de la rutina y monotonía.

Voy escribir la última estrofa y otra de  las anteriores -que a mí me gustan mucho- que se cantaron el 8 de septiembre del 2011 en Covadonga:

´´Que terminen ya las guerras                                                    
y que se acaben las armas                                        
también el hambre en el mundo                                
perdición de tantas almas´´                                       

´´Nos despedimos cantando
con gusto y con alegría
vela siempre por nosotros                                     

SAGRADA VIRGEN MARÍA´´            
  
    Maruja                                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario