Páginas de nuestro blog

miércoles, 18 de mayo de 2016

Jardines y plazas de Colunga


Parque Hernán Pérez Cubillas


Antigua biblioteca "Padre Isla" y escuela de párvulos

Detalle de la fachada
Donde hoy se encuentra el centro de Salud, anteriormente, estaba la biblioteca "Padre Isla "y la escuela de parvulitos. Yo recuerdo a las madres a la salida de clase acompañando a los niños al parque de junto a la Iglesia llamado “Hernán Pérez Cubillas” (lleva el nombre de quien fue Alcalde de este concejo por los años 1955), mientras los niños se montaban en los columpios y jugaban, o se metían en el estanque o en la fuente - la mojadura estaba asegurada- las madres, hacíamos ganchillo o alguna labor. En aquella época se hacía mucho de esto. Este parque se renovó hace varios años y se hizo la Oficina de Turismo siendo Alcalde de esta villa Daniel Gancedo
Pista deportiva

Estanque renovado


Una vista del parque Hernán Pérez Cubillas
En este tiempo se renovaron, también los “Jardines Montoto”. Aquí se cambió la columna que portaba la figura de un águila, por una fuente de cuatro caños con una columna en el centro con tres faroles para iluminar el jardín. En las esquinas, están plantados unos arbustos y plantas ornamentales para hacer más acogedor el jardín.
Fuente de los 4 caños

Jardín Grande Covián

Este jardín fue renovado. Se taló algún árbol para poder modelar y así colocar la escultura trabajada en piedra de arena, del busto del gran científico D. Francisco Grande Covián (Hijo Predilecto de esta villa).
Busto de D. Francisco Grande Covián

Jardín delante de su casa
Aquí descansan sus cenizas -junto a la casa donde venía todos los veranos a descansar y disfrutar de su Colunga natal-. Como anécdota, parece que a este jardín, -los que hoy peinan canas- de niños, le llamaban “el jardín del huevero”.

Jardín de los Caídos

A este jardín solo le separa una calle del anterior. Tiene -en el centro- anclada una columna de piedra con una inscripción que sostiene una cruz en memoria a los Caídos. También este jardín se modificó y quedó acogedor.
Jardín dedicado a los caídos
Jardines del Sueve

Este jardín se hizo en el año 2009 y está situado delante del Hogar de los Jubilados. A la vez de jardín, tiene un parquin adecuado para poder jugar los niños de corta edad. También tiene unos aparatos para hacer ejercicios de gimnasia si a los mayores les apetece. Como estos aparatos hay otros en el paseo del Solriveru hacia el Ferreru. O sea, si se desea, se puede tomar café, cuidar de los niños, tomar el sol, hacer ejercicio y te vas a tu casa cargado/a de adrenalina. Al lado de este jardín el Ayuntamiento está adecuando un aparcamiento. Es una buena idea, ya que el aparcar el coche es un dilema en todas partes.antriormente tambien habilitaron uno para aparcar camiones tan solo los separa la calle
Parque Jardines del Sueve

Parque Jardines del Sueve
Plaza del Monumento

En esta plaza también se hizo un buen trabajo. Se levantó todo el Monumento, colocaron árboles, una fuente ornamental, un reloj, etc. y una placa con la fecha de inauguración, el nombre del Alcalde que es el mismo de hoy (D. Rogelio Pando Valle). En esta misma fecha también se hizo toda nueva la Plaza Vigón, y la calle que va desde esta Plaza a donde estaba la consulta del Médico (el antiguo hospitalillo).

Años atrás también se arregló todo el entorno de la plaza de abastos donde todos los jueves de mes se celebra el mercado y se colocan los puestos de venta ambulante. También la subida con escalones hacia el Ayuntamiento, se hizo peatonal la calle Grande Covián (anteriormente conocida como calle Real). También fue modificada la Plaza de los Mártires (creo que esto, se hizo siendo alcalde de este concejo D. Julio Menéndez). En esta Plaza es donde está ubicada la Capilla de Santa Ana. En ella, entre otras, se encuentran las imágenes de Santa Ana y San Hilarión. En una pared hay colocada una losa rectangular con la inscripción de varios jóvenes que murieron -en contra de su voluntad- en el año 36. En ese tiempo, esta capilla fue derruida, pues había sido construida a mitad del siglo XVl -según informes, donde ahora hay pisos-. La Capilla estaba adosada a un hospital, y albergue para los peregrinos del Camino de Santiago. El 26 de julio se celebra la festividad de Santa Ana con una Misa en su Honor.

Parque de Solriveru


En Solriveru, después de hacer la, ya nombrada, Nave del Artesano, siendo alcalde de este concejo D. Celso Martínez Villar, se embaldosó la subida del Carril y también se mejoró el interior de la plaza donde se produce el mercao todos los jueves. Un poco después se hizo el parque; adecuado con bancos, columpios, etc. para disfrute de mayores y niños.

Parque de Solriveru


Otra vista del parque de Solriveru


Aparatos de gimnasia en "la ruta del colesterol"

Fuente 



Se colocó en la pared frontal una fuente -dicho sea de paso, no tiene grifo (parece ser que no gustó allí y lo llevaron). Encima de la fuente, está la placa con la inscripción Plaza DE LE COMITE LA FONTAINE. Lleva este nombre, pues en su día Colunga hizo un hermanamiento con el pueblo francés y varios años se hicieron intercambios entre los dos. 

El parque está bien, sólo que el grijo que está debajo de los columpios y el tobogán me parece un peligro, pues si se cae algún niño puede hacerse daño. Ignoro el motivo de poner ese grijo en un parque, pues el sitio es tranquilo y soleado, al lado del rio Libardón y al lado de los paseos, que nos pueden acercar también a La Riera.

Maruja

No hay comentarios:

Publicar un comentario